De acuerdo con los últimos datos del Anuario de la Movilidad Eléctrica, en España hay un total de 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables y solo en el mes de julio, las ventas de estos tipos de vehículos han subido un 67,8% en el mes de junio, alcanzando las 13.168 unidades vendidas, un 11,04% del total.
Y los españoles siguen apostando por el eléctrico, o por lo menos eso se deduce de los datos del Estudio de Energías Renovables 2022 llevado a cabo por SotySolar según el cual el 36% de los españoles afirma que tienen pensado comprar un coche eléctrico como su próximo vehículo.
Otro tercio de los españoles (32%) afirma que, si bien le gustaría comprar un coche eléctrico en el corto plazo, creen que aún no funcionan bien o que no hay suficientes facilidades. Y es que, aunque cada vez más son más los usuarios que se atreven a pasarse a la movilidad eléctrica, una de las demandas más grandes es la necesidad de implantación de nuevos sistemas de carga para poder estar tranquilos con la autonomía a la hora de usar estos coches.
La cifra de puntos de recarga públicos actualmente se sitúa en los 21.573 lugares y las estimaciones prevén que para el año 2030 España contará con 240.000 puntos de recarga eléctrica.
Estimaciones de venta
Actualmente, los vehículos eléctricos tienen un 5,58% del mercado con 6.648 matriculaciones, mientras que los híbridos enchufables tienen un 5,47% y un total de 6.520 matriculaciones. Sin embargo, los expertos prevén que este 2023 se superará el objetivo de transición ecológica marcados por el Ejecutivo en el cuarto de millón de vehículos híbridos o eléctricos para el año 2023.
Como incentivo, el Gobierno tiene en marcha el Plan Moves III con ayudas de hasta el 70% para la adquisición e instalación de puntos de recarga de acceso público y privado, así como para financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
“La instalación de placas solares en la vivienda o negocio es la clave. Con la instalación de placas solares se podrá cargar el coche eléctrico con la energía generada, ahorrando así dinero y ayudando a eliminar las emisiones de CO2. Además permite reducir las pérdidas por sobreproducción energética y hacer más eficiente el autoconsumo solar”, expresa Daniel Fernández, cofundador de SotySolar, compañía especializada en energía fotovoltaica para el autoconsumo eléctrico.