Bajo el marco de la celebración de los Premios Best!n Auto 2024, la consultora global de investigación de mercados, Appinio, ha realizado un estudio en cooperación con IPMARK con el objetivo de conocer y entender el comportamiento de compra del consumidor español en el sector de la automoción. Según sus datos hasta un 70% de los conductores españoles tiene pensado adquirir un nuevo vehículo en los próximos 2-3 años, con los vehículos híbridos (HEV) como preferidos. A la hora de elegir un coche, una cobertura de mantenimiento y reparación (33%), un precio asequible en la cuota mensual (33%), la confianza en la marca del coche (20%) y la reputación de la marca (19%), son los factores que más valoran los consumidores.
En los últimos años, nuevas marcas en el sector de la automoción han ganado presencia, en especial las provenientes de Asia. En concreto, el 70% de los españoles encuestados ha notado un aumento de la presencia de marcas como MG (15%) y BYD (9%), en las carreteras españolas. En este contexto, el 56% de los españoles cree que la presencia de marcas de coches chinos es un impacto positivo, ya que cuentan con una buena relación calidad-precio (48%), cuentan con tecnología avanzada (35%) y son coches de buena calidad (28%). Así, el 69% de los consumidores consideraría comprar un automóvil chino en los próximos 3 años.