Las ventas de GLP crecieron un 80%

Se acelera la transformación de vehículos a GLP

glp

Aunque parece que solo existe el vehículo eléctrico, en el mercado hay diferentes opciones de bajas emisiones, entre las que destacan los coches GLP, ya sea de origen o transformados desde combustión. De hecho, según información de AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, se han incrementado sus transformaciones desde combustión un 14%, en base a datos de ASTRAVE. En el mercado de coches nuevos, sus ventas crecieron un 80% en 2023, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Además de su etiqueta ECO y poder circular sin restricciones en las ZBE, hay otro factor a tener en cuenta: el coste del GLP. En concreto, repostar un GLP cuesta actualmente 0,942 euros/litro frente a los 1,614 euros/litro de la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la UE. Esta diferencia en el surtidor se traduce en un ahorro para el bolsillo de hasta el 42%. 

Y es que ese ahorro tiene su traslación en las propias estaciones de servicio donde se puede repostar GLP, ya que el consumo de este tipo de combustible se incrementó un 5% en 2023, según CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos). Este crecimiento puede parecer a priori no muy significativo, pero hay que tener en cuenta que estos vehículos cuentan con tecnología bi-fuel, es decir, que además de poder circular con GLP también pueden moverse con gasolina, una elección que dependerá finalmente de cada usuario.

Y, ¿cuáles son los modelos de coches con un número mayor de transformaciones en España? Según Astrave, este top ten lo lideran los Toyota Corolla, Prius, Prius Plus y Auris (modelos híbridos todos ellos, con los que el ahorro que consigue el usuario es aún mayor), seguidos por el Seat Ibiza, el Porsche Cayenne, el Nissan Qashqai y los Kia Sportage y Ceed.

Entre 1.000 y 1.200 kilómetros de autonomía total

De forma paralela, otro factor importante de los vehículos reconvertidos a GLP corresponde a la autonomía. Al añadirse un depósito adicional de GLP al ya existente de gasolina, el coche puede recorrer muchos más kilómetros, superando con creces los 1.000 km e, incluso, llegando a los 1.200 km.

En cuanto al precio medio de transformación, este suele oscilar de media entre los 1.500 y 2.000 euros aproximadamente. Lo ideal es que cada conductor acuda al taller especializado con la ficha técnica del vehículo para que le den un presupuesto totalmente acorde a las características concretas del coche.

Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24, “los coches de GLP son sinónimo de ahorro diario. En un contexto actual de altos precios, cada céntimo cuenta y este es el factor clave que aportan en el día a día este tipo de vehículos.”


 

Más en Motor