El peso del vehículo ecológico en España aún es muy reducido. Solo el 3,2% de los hogares en España cuentan con un vehículo eléctrico o híbrido, lo que significa que los modelos con este tipo de tecnología no terminan de hacerse huego en las familias de los españoles.
Según datos publicados por AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, y en base a información obtenida del INE, otro análisis que se puede extraer es que la penetración de los coches con etiqueta Eco o Cero está muy ligada al nivel de renta de los hogares. El 52,2% de las familias que cuentan con un coche ecológico cuentan con unos ingresos mensuales de más de 2.500 euros, frente al 19,1% de los hogares que tienen una renta inferior a los 1.500 euros al mes.
Es decir, los modelos Eco o Cero están al alcance de las rentas más altas, y eso que aún así todavía entre estas familias es más habitual el coche diésel o gasolina. La realidad marca que solo uno de cada cuatro hogares en España ingresa más de 3.000 euros al mes, es decir, solo el 25% de los hogares de nuestro país tiene a día de hoy capacidad para adquirir un vehículo ecológico.
Para comprar un vehículo Eco o Cero hay que desembolsar más de 30.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria con impuesto de matriculación incluido. Un dato, por cierto, parecido al que ya ha alcanzado el diésel, al ir desapareciendo esta motorización de las gamas bajas de precio de las marcas.