La mayoría de ministros en funciones poseen en propiedad un vehículo al margen del coche oficial. Sin embargo, solo seis de ellos podrían circular sin restricciones en las localidades donde son residentes.
Según un análisis elaborado por AutoScout24, portal especialista en vehículo usado de Sumauto, tomando como referencia la declaración de bienes y patrimonio del Congreso de los Diputados, solo una tercera parte del Gobierno en funciones puede moverse sin problemas con su coche privado por las ciudades donde tienen declarada una residencia. Muchas de esas poblaciones tienen ya implantadas zonas de bajas emisiones, ZBE, o algunas otras áreas cuentan con restricciones más concretas a la circulación, como es el caso de la capital con Madrid360.
Analizando la lista de vehículos privados que los ministros en funciones han declarado, la edad media de estos coches roza los 12 años, muy cerca de los 14 años de media del conjunto del parque automovilístico de nuestro país. Además, muchos de estos coches no tienen etiqueta ECO o CERO, que estarían “a salvo” en estas ZBE o zonas restringidas. Es paradójico ya que precisamente son medidas impulsadas por el Ejecutivo. Todos los ministros en funciones, salvo cinco de ellos, tienen vehículos en propiedad.