Nueva Movilidad.- ¿Por qué es importante contar con un punto de recarga en el domicilio?
Inés Jaén.- Es cierto que existen parkings públicos donde puedes cargar tu coche gratis, pero posiblemente esto se termine pronto por el aumento del parque móvil de vehículos eléctricos en la ciudad. Al final tener un punto de recarga en casa te libera de tener ese miedo de quedarte sin batería durante las horas de trabajo. Los coches eléctricos actuales tienen unas baterías que ofrecen grandes autonomías de hasta 600 km por carga completa, por lo que no debería suponer una barrera.
NM.- Y toda la normativa, nacional e internacional, va encaminada al uso de este tipo de coches, ¿no es así?
I.J.- Creo que es interesante comentar que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente que a partir de 2035 no se van a poder vender más coches nuevos de combustión. Aparte de todas las restricciones y normativas anticontaminación que ya existen en las ciudades.
NM.- Poniéndonos en la piel de un conductor que se lanza y compra un coche eléctrico, impulsado por las nuevas normativas. ¿Qué debe hacer o qué pasos debe seguir para contar con un punto de recarga de forma rápida?
I.J.- Lo que buscamos es la mayor simplicidad para el cliente. El interesado lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros y le vamos a solicitar una serie de datos, como el lugar de instalación, el tipo de residencia (si es unifamiliar o un garaje comunitario), la distancia que hay del contador al punto donde quiere realizar la instalación, etc. Con estos datos los técnicos de ChargeGuru pueden realizar un presupuesto personalizado.
Por ejemplo, hay cargadores que tienen conectividad Wi-fi, pero imaginemos que el conductor aparca el coche por las noches en un garaje subterráneo sin cobertura. En ese caso, la mejor opción sería un cargador que no necesitase señal. Otro ejemplo sería la carga a través de la energía solar. Si cuenta con placas solares, le recomendaremos un cargador que pueda suministrar esa energía al vehículo, de esta forma se disminuye el coste de electricidad”. Lo que quiero decir es que adaptamos nuestras opciones a sus necesidades reales.
Lo que queremos es que para el cliente sea lo más fácil posible. Además, hay que tener en cuenta las ayudas económicas del Plan Moves, que abarcan tanto la compra del vehículo como la instalación del punto de recarga. Con este plan, los autónomos se podrían beneficiar del reembolso del 70% del total del coste de la instalación del punto de recarga, incluyendo el cargador. Para las empresas la ayuda es del 30%.
NM.-¿Gestionan también la solicitud de esta ayuda?
I.J.- Si el cliente la requiere y nos la pide, la solicitamos nosotros de forma gratuita. Realizamos la gestión, que conlleva una serie de trámites y nuestro equipo de administración lo lleva a cabo.
NM.- En el caso del vehículo híbrido enchufable, ¿qué diferencias hay entre un tipo de cargador y otro?
I.J.- Con el vehículo híbrido enchufable (o PHEV) también se puede instalar un cargador eléctrico, en este caso, al ser una batería más pequeña, el vehículo se cargará de forma más rápida. Lo recomendamos por seguridad y comodidad. Además, el mismo punto de recarga es compatible para híbridos enchufables y 100% eléctricos. Lo que vemos en otros países, es que los conductores que se compran un PHEV, el siguiente coche ya es puro eléctrico, porque ven que la autonomía no es un problema. Por lo que puede ser una inversión a futuro.
Lo que sí que recomendamos, tanto para eléctricos como híbridos enchufables, es que no se haga uso de un enchufe normal para cargar los vehículos eléctricos. Si es un día concreto, que no queda más remedio por la razón que sea, no pasa nada. Pero de forma continuada puede suponer un problema de seguridad por temas de sobrecalentamiento. Además, si se utiliza un enchufe convencional, también se corre el riesgo de que “salten los plomos”. Los cargadores de vehículos eléctricos incorporan la función de balanceo de carga dinámica, lo que evita cortes en la luz si se usan otros aparatos eléctricos en casa mientras se carga el vehículo.