VTC y taxis serían decisivos para la gestión eficiente de las ZBE

Los servicios de movilidad bajo demanda con conductor reducen un 7 % la congestión y un 6 % las emisiones de CO2, por lo que, entre otros motivos, ayudarían a alcanzar los objetivos de las ZBE, según apunta un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) en colaboración con Cabify.

Cabify

El estudio revela que, junto al transporte público colectivo, los servicios de movilidad compartida bajo demanda, incluyendo la micromovilidad y la movilidad personal, pueden convertirse en grandes aliados de la gestión de una movilidad eficiente y que pretenda maximizar los beneficios netos de la implantación de medidas de restricción del tráfico como suponen las ZBE.

“Ante la falta de previsión en la implementación y gestión de las ZBE, es necesaria una reflexión colectiva", afirma Marc Tarrés, investigador de la Universidad de Barcelona (UB)

"Los servicios de movilidad bajo demanda pueden ser un factor decisivo para lograr los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, por lo que resulta fundamental atenderlos como actores estratégicos de la movilidad urbana y que las Administraciones locales tengan en cuenta su capacidad de contribución a la hora de regular las ZBE”, ha señalado Tarrés, coautor del estudio.

En la práctica, la evidencia muestra que las ZBE reducen la contaminación porque incentivan la renovación del parque de vehículos, pero no siempre reducen los niveles de tráfico ni la congestión ya sea porque la compra de nuevos vehículos permite sortear la restricción o por un desplazamiento del tráfico de la zona restringida a la no restringida. Por tanto, es necesario complementar las ZBE con otras medidas, como la mejora en los servicios de transporte público colectivo. Sin embargo, no siempre se dispone de los recursos necesarios para alcanzar este objetivo.

El estudio ratifica que los servicios de movilidad bajo demanda (VTC y taxis) pueden convertirse en una mejor alternativa de movilidad que el transporte público colectivo para algunos segmentos de la demanda, complementarse con el transporte público colectivo, lograr un emparejamiento más eficiente que el transporte público colectivo entre oferta y demanda mediante las plataformas digitales, promover una menor demanda de vehículos privados en propiedad y contribuir a una mejor composición del tráfico.

Asimismo, los servicios de movilidad bajo demanda y las plataformas digitales aumentan la eficiencia del sector de vehículos de transporte con conductor al utilizar vehículos menos contaminantes, recorrer una menor distancia en vacío entre servicios o contar con un sistema que discrimina entre horas punta y valle.

Sectores "imprescindibles"

Del estudio también se desprende que VTCs y taxis también son imprescindibles para la movilidad de los ciudadanos que no pueden conducir, ya sea por incapacidad, por no tener carnet, por edad, o por consumo de alcohol, entre otros motivos.

“Los servicios de movilidad bajo demanda pueden competir con el transporte público cuando este sea deficiente o complementarlo, facilitan la ‘última milla’ y cubren itinerarios infrautilizados”, asegura Xavier Fageda, investigador de la UB y coautor del estudio.

Además, pueden reducir la compra de vehículos privados hasta un 3 %. Tanto VTC, taxis, servicios de carsharing y bikesharing reducen la congestión y las emisiones de CO2, con una disminución de hasta un 7 % en la congestión y un 6 % en las emisiones, lo que los convierte en una herramienta eficiente para implementar ZBE.

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