La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Transportes, había rechazado conceder 7.700 VTC a la plataforma Cabify que las habría solicitado en 2018. El motivo de esta demora en los tiempos es la judicialización de todos estos procedimientos de solicitud que acabaron en las instancias europeas y para los que finalmente el Tribunal Supremo se pronunció en enero de este año.
El Alto Tribunal asumió a comienzos de este 2024 la doctrina que en junio del año pasado marcó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que puso fin a la proporcionalidad 1/30 entre VTC y taxis como forma para restringir la concesión de las autorizaciones de vehículos de transporte con conductor.
Una vez que el Supremo descartó también el 1/30, todos los procedimientos de solicitud de VTC debían volver a la casilla de salida, es decir, ante la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, que es donde se solicitaban. Pues bien, según explica 20 Minutos/La Información, el Gobierno regional ha rechazado emitir las primeras 7.700 autorizaciones de VTC reclamadas por Cabify.
No obstante, la Sala del Tribunal cuando rechazó el 1/30 como justificación para no conceder VTC no obligaba a las comunidades autónomas a conceder esas autorizaciones, sino que establecía que las administraciones debían estudiar su concesión. Para estudiar si es viable o no conceder miles de VTC, la Comunidad de Madrid podría haberse servido ya sea de la normativa regional o de la estatal, que como bien conviene recordar, fue modificada también a finales de junio de 2023 para establecer que las comunidades autónomas podrían limitar la concesión de VTC por razones medioambientales, de tráfico o de espacio público.
Estas primeras 7.700 VTC rechazadas por Transportes no son las primeras, ni probablemente sean las últimas, ya que se manejaban cifras de más de 25.000 VTC solicitadas antes de 2018 solo en la Comunidad de Madrid y en distintos procedimientos.
La plataforma, como era de esperar, no ha resultado conforme a esta decisión de la Comunidad de Madrid y asegura que va a recurrir esta negativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.