La negociación ha estado encabezada por UGT como sindicato mayoritario para establecer las condiciones laborales de un sector cuyo sueldo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sus derechos laborales mínimos dependen del Estatuto los Trabajadores, según ha explicado UGT-A en un comunicado.
La firma del Convenio ha sido rubricada por el secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Andalucía, Eduardo Carrillo. En representación de la patronal, han estado presentes el dirigente de Andeval, Ignaciao Manzano (representación mayoritaria) y presidentes de Unauto y VTC Andalucía.
Las principales mejoras del I Convenio Sectorial de VTC Andalucía son salario en 14 pagas con una subida salarial del 4% en 2024, un 3% en 2025, 3,5% en 2026 y 4% en 2027. Lo cual suma en este periodo un aumento salarial del 14,5 %.
La jornada será de 1.776 horas anuales, frente a las 1.826 actuales. Asimismo, se ha añadido un plus de calidad de 500 euros al año (125 euros al trimestre) que se suma al salario
También se ha estipulado un plus de idioma con 40 euros y el plus de nocturnidad con un 10%, valor de la hora nocturna realizada de salario base, permanencia y antigüedad. En el acuerdo se ha aprobado asimismo una compensación de hora extras en cuatro meses, anterior y posterior a la hora realizada.
En definitiva con este I Acuerdo Sectorial Regional para Andalucía, el salario base de un conductor de VTC en 2027 alcanzará 1.267 euros con 14 pagas, un total de 17.740 euros anuales, más los complementos específicos.
El dirigente de UGT Eduardo Carrillo, ha destacado “el esfuerzo” realizado por el sindicato en la búsqueda de consensos para cerrar un “texto donde se recoge el importante avance de los derechos de los trabajadores de las VTC” y aporta “estabilidad jurídica a las empresas del sector”