Ahora sí amplía la dotación con un extra de 300 millones de euros que no dará para mucho porque el último recuento del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) señalan que quedan por asignar unos 112,74 millones de euros.
Incentivos para impulsar el transporte cero
Según explicó en su comparecencia, María Jesús Monero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, además de la ampliación temporal y económica del Moves III se aprueban dos nuevas medidas para impulsar la descarbonización del transporte
La primera, será una partida de 50 millones de euros para empresas que inviertan en vehículos pesados cero emisiones para el transporte de mercancías y personas. Y la segunda, incentivar fiscalmente a empresas y autónomos, en la libre amortizacion en el impuesto de sociedades 2024 y 2025, tanto por la compra de vehículos eficientes, como por la instalación de puntos de recarga. Los autónomos que tributen en IRPF también tendrán ventajas.
Sin cambios en la cuantía de las ayudas
Hasta 7.000 euros de descuento con el Plan Moves III para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 4.500 euros; también hay subvención para los coches de hidrógeno
Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros y hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas
El Moves III subvenciona la compra de vehículos nuevos, en stock y de renting. Como novedad, desde el primer día de junio de 2023 también se pueden solicitar ayudas para la compra de vehículos eléctricos usados siempre y cuando no superen los 12 meses de antigüedad. Sin embargo el gran pero para muchos de los expertos del programa de Moves, es la larga espera que deben asumir los compradores hasta cobrar la ayuda.