El pasado viernes, Crisalion Mobility, firma española especializada en el diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica avanzada, y la compañía iJet Aviation, de gestión integral de aeronaves, firmaron un acuerdo para desarrollar la movilidad aérea en la provincia de Málaga, en un acto oficial celebrado en el Museo Aeronáutico de la ciudad andaluza.
En el marco del acuerdo, Crisalion Mobility ha cerrado la preventa de 10 aeronaves Integrity, lo cual abre el camino hacia la realidad de un transporte aéreo más accesible y eficiente en la Costa del Sol
Aeronava autónoma
Crisalion está diseñando una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para el transporte de pasajeros en servicios urbanos e interurbanos.
La aeronave tiene 15 metros de envergadura, con capacidad para seis ocupantes -un piloto y cinco pasajeros-. Tiene un alcance de 130 kilómetros y vuela a una velocidad de hasta 180 km/h, con una carga útil de más de 400 kilogramos, diseñada para el transporte de pasajeros en servicios urbanos e interurbanos.
Aunque la movilidad aérea urbana lleva años de desarrollo los avances en propulsión eléctrica, tecnología de vuelo autónomo y redes de comunicación 5G han permitido avanzar en su desarrollo y acercar al presente los servicios comerciales de aviones no tripulados con drones para pasajeros. Se prevé que para 2025 estarán en uso alrededor de 3.000 drones de pasajeros. Y en un par de años, los drones de pasajeros formarán parte del paisaje urbano
Además del propio vehículo autónomo, la nueva movilidad aérea urbana requiere del desarrollo paralelo de una serie de componentes que conforman, en su conjunto, este mercado, entre ellas estaciones de carga, vertipuertos o aeropuerto para aviones que aterrizan y despegan verticalmente, gestión de tráfico-, flota -taxi aéreo….