La venta de vehículos cero emisiones en Alemania se ha ido retrocediendo y uno de los motivos a este frenazo podría estar en el final de las ayudas estatales para la compra de este tipo de coches. Durante el primer trimestre del año, pese a que se ha incrementado el volumen de venta de vehículos un 4,2% con respecto a 2023, lo cierto es que en lo que respecta a los coches eléctricos, se ha producido una bajada del 14,1% en las ventas.
Durante los tres primeros meses de 2024 se han vendido un total de 694.785 coches. De ese volumen de vehículos, 81.337 unidades matriculadas eran eléctricos, lo que supone una bajada importante si lo comparamos con las 94.736 unidades vendidas en este mismo periodo de 2023.
Por marcas, el descalabro se ha incrementado sobre todo en los fabricantes europeos, con caídas de hasta el 40% en Porche, Peugeot, Mini, Fiat y DS. Aunque Tesla ha sido la peor parada, sobre todo porque al ser la marca que más coches eléctricos vendes, su caída ha sido notable pasando de vender 20.655 unidades el año pasado a 13.068 en 2024.
Pese a la caída de las ventas en los coches de cero emisiones, el resto de energías alternativas como el gas, o los híbridos enchufables, incluso el incipiente coche de hidrógeno, han conseguido buenos resultados alcanzando números positivos.