Denuncian diferencias de trato entre bicicletas y conductores de patinetes
La Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Málaga tras la publicación del borrador de la nueva ordenanza de movilidad en la ciudad. En su escrito, la asociación alerta de que el texto pretende regular “fuera de sus competencias” y advierte de la desigualdad que se manifieste en el texto entre bicicletas y patinetes que podría repercutir “gravemente en la libre competencia entre ambos medios de transporte”.
La cuestión más polémica está en la obligación de circular con casco para los conductores de patinetes eléctricos. AEDIVE considera que esa obligatoriedad excede sus competencias y es únicamente responsabilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para la organización es desproporcionada esta diferencia de regulación entre patinetes y bicicletas. Los conductores de bicicletas no tendrían una limitación de edad, ni una prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Tampoco tendrían que seguir límites de velocidad mientras que los conductores de patinetes si tienen una regulación más estricta.
AEDIVE plantea la necesidad de diferenciar entre patinetes de uso particular y la movilidad compartida con patinetes eléctricos, pues esta última está gestionada por empresas que tienen controlado al usuario en todo momento y utilizan tecnologías avanzadas para localizar vehículos, limitar su velocidad o incluso detener los vehículos en remoto.