El 62% de los españoles usa la micromovilidad por comodidad y rapidez
Los vehículos de movilidad personal son ya otro de los actores principales en la movilidad de las ciudades españolas. Los patinetes y bicis eléctricas tienen cada vez más peso en cómo se gestiona la ordenación urbana y en cómo se mueven los habitantes de estas ciudades y, conscientes de esta realidad, uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la plataforma tecnológica FREENOW, ha sido siempre la movilidad compartida.
Con el objetivo de poner el foco en esta multimovilidad, ha realizado una encuesta para conocer cómo es el uso de estos vehículos de movilidad personal por parte de los usuarios españoles, entre cuyas conclusiones destaca que el 62% de los usuarios españoles afirma que las principales razones por las que usan la micromovilidad son la comodidad y la rapidez que les permiten este tipo de vehículos, seguidos por la sostenibilidad al ser vehículos 0 emisiones (33%), el precio (27%) y que algunos no disponen de carnet de conducir (18%).
Aunque son muchos los españoles que confían en esta movilidad, todavía hay bastantes que se resisten a introducir esta nueva forma de desplazarse en sus rutinas. De hecho, según datos de la misma encuesta, el 68% de los españoles afirma no haber usado en ninguna ocasión vehículos de micromovilidad, ya sean bicis, patinetes, motos eléctricas - y/o - coches compartidos. Además, pese a que el uso de estos vehículos aumentó en un 585% en 2022, no aumentaron los nuevos usuarios.
Aún así, España es uno de los países de la Unión Europea en el que más se usa la movilidad compartida, de hecho, según datos del European Shared Mobility Index realizado por Fluctuo, España es el sexto país europeo en cuanto a número de servicios de movilidad compartida, siendo la ciudad de Madrid la que cuenta con la mayor proporción de estos vehículos. De esta manera, la principal razón por la que todavía no se atreven a usar esta nueva forma de movilidad es porque no quieren viajar así (47%), y es que muchos de estos usuarios creen que las ciudades todavía no se han adaptado a estos vehículos y por ello tienen todavía muchas reticencias a usarlo.
La movilidad compartida se está convirtiendo en una de las puntas de lanza de la nueva movilidad, que abarca diversos medios de transporte, como patinetes, bicis, motos y coche compartido y, según datos de FREENOW, es precisamente esta última opción la preferida entre los españoles. Un 29% de los españoles afirma que el coche compartido es el tipo de movilidad que más se ajusta a sus necesidades, pero no solo es la que más se ajusta, sino que es la forma de movilidad compartida preferida (27%). En segundo lugar se encuentra la bici eléctrica con un 15%, seguida de la moto eléctrica (11%) y, por último, el patinete es la forma de movilidad que menos españoles prefieren (6%).